martes, 19 de agosto de 2014

Carreras de posgrado

¿Qué es un posgrado?
Se denomina carreras de posgrado a todos aquellos estudios superiores que requieren haber cursado una carrera de grado, o tener una trayectoria profesional relevante. El objetivo de los posgrados es la formación continua de los profesionales, la actualización y la adquisición de conocimientos y herramientas necesarias para el ámbito laboral. La carrera de grado no puede proveer de todo, y vivimos en un mundo cada vez más complejo que tiende hacia la especialización.
También, son útiles para aquellos profesionales de otras disciplinas que quieran incorporar conocimientos y/o desempeñarse en el ámbito de las ciencias económicas, el management, las negocios y las finanzas.

Un poco de historia
La oferta de este tipo de estudios de posgrado ha crecido muchísimo en los últimos años. Hasta fines de los años 70 en argentina prácticamente sólo existían las carreras de grado y los estudios doctorales, estos últimos principalmente en las universidades nacionales.
En 1978 se fundó el Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina, hoy Universidad del CEMA (UCEMA), pionera en el dictado de programas de maestrías en ciencias económicas. Así es como a lo largo de la década de los 80 y 90 fue aumentando el número de universidades privadas, y el número de programas dictados. Incluso, desde épocas de antaño ciertas empresas de renombre han dictado cursos.
Todo este proceso ha ido acompañando las exigencias del mercado laboral. Hace 100 años alcanzaba con tener escuela primaria terminada, hace 75 años con tener escuela secundaria terminara, hace 50 años se esperaba un título de grado. Actualmente y desde hace ya un par de décadas se espera que los profesionales tengan títulos de posgrado en su rama de actuación laboral. Hoy ser especialista en algo y estar focalizado es a lo que se apunta.

¿Qué categorías hay?
Actualmente, la oferta académica se compone de distintos títulos, para cuya obtención se estipulan pautas en cada caso dependiendo de la profundidad que posean los mismos.
A continuación las categorías de estudios de posgrado que se ofrecen actualmente en la República Argentina:
  • Doctorado
  • Maestría
  • Especialización
  • Curso de posgrado
  • Programa avanzado
  • Programa ejecutivo
  • Diplomatura
Los doctorados son estudios superiores con foco en la parte académica y de producción científica.
Las maestrías también aumentan el nivel académico de quien las cursa pero en general apuntan a dar herramientas, conocimientos y mejorar las capacidades de los educando, al igual que el resto de los programas.

¿Cuál es la oferta académica?
Tal y como se comenta en una entrada anterior, http://mba-argentina.blogspot.com.ar/2014/08/carreras-de-grado-y-universidades.html, el sistema universitario de la República Argentina es grande, motivo por el cual se puede inferir que la oferta académica en materia de estudios de posgrado es inmensa. Esto se puede vislumbrar con sólo decir que la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) ofrece más de 70 titulaciones entre doctorado, maestrías, especializaciones, cursos y programas.
Se debe tener en cuenta que hay carrera de posgrado de otras disciplinas que pueden ser de interés académico o profesional para graduados de ciencias económicas y que no necesariamente pertenecen a las facultades o departamentos de ciencias económicas, por ejemplo: Maestría en Políticas Públicas, Maestría en Estadística, Maestría en Business Intelligence, etc.

¿Cuáles son las carreras de posgrado más cursados?
Las carreras más demandadas tal vez sean:
¿Cuáles son las Universidades Top para cursar estos programas?
  • IAE Business School (Universidad Austral)
  • Universidad Torcuato Di Tella (UTDT)
  • Universidad de San Andrés (UdeSA)
  • Universidad del CEMA (UCEMA)
  • Universidad de Buenos Aires (UBA)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario