Perfil de un estudiante de Ciencias Económicas

Dime que estudias y te diré quien eres

No hay un único perfil de estudiante para la amplia oferta académica de las Ciencias Económicas, pero si podemos definir perfiles arquetípicos para las 4 principales carreras:

  • Contador Público:
    - Gusto por los números, pero no altamente matemático
    - Metódico
    - Analítico
  • Licenciado en Administración:
    - Gusto limitado por los números
    - Polifacético
    - Gusto por distintos temas relacionados a la empresa, no a uno en particular
  • Licenciado en Economía:
    - Gusto por la matemática y la estadística
    - Analítico
    - Pasión por la economía, los mercados y las finanzas
  • Actuario:
    - Extremandamente Analítico
    - Gran gusto por la matemática y la estadística
    - Gusto por los seguros, la economía, o las finanzas
Es de común conocimiento que las carreras de Actuario y Economía son extremadamente matemáticas, obviamente mucho menos que estudiar una Licenciatura en Matemáticas o en Estadística. Pero más rigurosas que Contador y Administración. Por lo que no recomiendo a alguien a quien no le gusten los números ingresar a Actuario o Economía. Sin embargo, Contador y Administración son mas "soft" en métodos cuantitativos.

Existe un punto intermedio. La Universidad Torcuato Di Tella y La UCEMA ofrecen carreras intermedias entre Economía y Administración. En dichas carreras uno puede ver tópicos orientados al estudio de la empresa y los negocios pero con la rigurosidad de una Licenciatura en Economía. Estas son:
  • Licenciatura en Dirección de Empresas en la UCEMA
  • Licenciatura en Economía Empresarial en la UTDT
Otra opción muy común es una doble titulación. Esto es posible tanto las universidades públicas como en las privadas. Especialmente las universidades privadas publicitan las dobles titulaciones. Basicamente uno cursa un programa de 4 años con 32 materias. Los dos primeros años tienden a ser comunes entre las distintas carreras de la misma rama de estudios, alrededor de 16 materias. Luego quedan por cursar otras 16 materias, de las cuales 4 son optativas y uno elige 4 del otreo programa. Y las otras 12 obligatorias pueden ser especificas del programa que uno eligio originalmente, o puede que algunas sean compartidas con el otro programa. Finalmente uno obtiene el título del programa elegido, por ejemplo Licenciado en Economía. Luego cursando entre un año y dos años más puede titularse como Contador Público. Este ejemplo es teórico y dependerá de la oferta académica de cada universidad. Como siempre recomiendo, averiguar bien y revisar los planes de estudio.

Comentarios

  1. Cual es la mas parecida a una lic en finanzas como la de la udesa o la uade?
    Pregunto pq no tengo posibilidad de estudiar en bs as y me gustan mucho las finanzas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, la carrera de contador público es una base muy sólida para una carrera en finanzas en empresas. La licenciatura en economía te puede dar buenos fundamentos matemáticos. Mientras que la licenciatura en administración es más generalista y te abre el juego a otros temas. Saludos!

      Eliminar
    2. Estimado, la carrera de contador público es una base muy sólida para una carrera en finanzas en empresas. La licenciatura en economía te puede dar buenos fundamentos matemáticos. Mientras que la licenciatura en administración es más generalista y te abre el juego a otros temas. Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario