miércoles, 27 de agosto de 2014

¿Qué es la Economía de la Salud?

¿Qué es la Economía de la Salud?   
La economía de la salud (health economics en inglés) es el área del conocimiento cuyo objeto de estudio es el proceso de salud – enfermedad, tanto en su descripción como en la búsqueda de sus causas y consecuencias, y lo estudia a través de las técnicas, conceptos y herramientas propios de la economía.
La economía de la salud es un campo de investigación cuyo objeto de estudio es el uso óptimo de los recursos para la atención de la enfermedad y la promoción de la salud. Su tarea consiste en estimar la eficiencia de organización de los servicios de salud y sugerir formas de mejorar esta organización.
La economía de la salud es la aplicación de la teoría económica a los fenómenos y problemas asociados con la salud. Entre otros asuntos incluye el significado y medida de los estados de salud; la producción de los servicios sanitarios; la demanda por salud y por servicios de salud; análisis de costo efectividad y de costo beneficio; salud territorial; seguros de salud; mercados de servicios de salud; financiamiento; costeo de enfermedades; evaluación de opciones en los servicios de salud; planeamiento de recursos humanos; la oferta de las industrias conexas; equidad y determinantes de inequidad en el uso de servicios de salud; gestión económica de hospitales; presupuestos; asignación territorial de recursos; métodos de remuneración al personal y análisis comparativo de sistemas.

¿Qué es la Fármaco-economía?
De la economía de la salud surge la Fármaco-economía (pharmacoeconomics en inglés) o evaluación económica de intervenciones en salud aplicada al uso de fármacos. La evaluación económica utiliza la investigación de resultados en salud para responder las tres preguntas clave de la economía, ¿qué producimos? ¿para quién lo producimos? y ¿cómo lo producimos?. Esto aplicado a la farmacoeconomia nos responde ¿qué enfermedad tratamos? ¿cómo la tratamos? y ¿cuál es la mejor manera de tratarlos?.
La investigación de resultados en salud se divide en tres áreas principales: resultados clínicos, resultados económicos y resultados humanísticos. Los resultados clínicos tratan con temas de eficacia o efectividad de las pruebas diagnósticas y de los tratamientos en el contexto de los servicios de salud. Los resultados económicos tratan con el costo y la utilización de recursos por los medicamentos e intervenciones en salud relacionadas con la obtención de la eficacia clínica; y los resultados humanísticos son específicos al paciente y enfocados a la calidad de vida obtenida con cada intervención o medicamento, al igual que con resultados que el paciente reporta como son síntomas físicos, psicológicos y de morbilidad.
El análisis fármaco-económico o la evaluación económica de intervenciones en salud combina las ciencias de la medicina, la estadística, la economía y la epidemiología para lograr el método científico para la toma de decisiones basadas en pruebas.
La fármaco-economía utiliza términos como son la relación de coste-efectividad, relación de coste-efectividad incremental, análisis de sensibilidad, dominancia y dominancia extendida, plano de costo efectividad, análisis de Markov, análisis de eventos discretos, análisis deterministicos, análisis estocásticos, entre otras definiciones.  

Mercado laboral
Es creciente la demanda tanto en el mercado laboral mundial como en el argentino de profesionales con formación en economía de la salud. Principalmente para desempeñarse en la administración, dirección y gestión de obras sociales, entidades de medicina prepaga, clínicas, hospitales y sanatorios tanto públicos como privados. Además, esta clase de profesionales son necesarios y demandados para los organismos públicos como los ministerios y secretarías de salud municipales, provinciales o nacionales. Y desde un punto de vista legislativo como "policy makers" es decir diseñando las políticas públicas en materia de salud.
 
Educación en Economía de la Salud
Al ser un tópico educativo en crecimiento, en los últimos años, las universidades comenzaron a ofrecer programas para cubrir esta demanda tanto para el mercado laboral como para formar investigadores en la materia.
Los programas de maestrías en esta área de estudio que es multidisciplinaria apuntan principalmente a médicos y profesionales de ciencias económicas.
A continuación algunas de las universidades y las maestrías que ofrecen:
  • Universidad de Buenos Aires (UBA):
    -Maestría en Gestión y Economía de la Salud
  • Universidad Nacional de La Plata (UNLP):
    -Maestría en Economía de la Salud y Administración de Organizaciones de Salud
  • Universidad ISALUD
    -Maestría en Economía y Gestión de la Salud
  • Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
    -Maestría en Administración de Servicios de Salud
  • Universidad Favaloro
    Maestría en Gerencia y Administración de Sistemas y Servicios de Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario