jueves, 14 de agosto de 2014

Universidades Top y Rankings

¿Qué es una "Universidad Top"?
Generalmente, se definen como "Universidades Top" a las de mayor trayectoria, renombre y que posean puestos privilegiados en los "Rankings". Hay rankings nacionales, regionales y mundiales. No es lo mismo estar entre las "Top 10" de Argentina que entre las "Top 10" del mundo, es simplemente por una cuestión de volumen. Algo que se debe tener en cuenta es en función a que se realizó el ranking. Obviamente, a estos estudios hay que tomarlos con pinzas, ya que los criterios pueden ser muy diversos, algunos casi irrelevantes en materia educativa y de salida laboral.

¿Qué variables se pueden tener en cuenta en la elaboración de un Ranking?
A continuación algunas variables utilizadas:
  • Número de profesores Full-Time (profesores de dedicación exclusiva)
  • Número de profesores Part-Time (profesores de dedicación parcial)
  • Porcentaje de profesores con Ph.D (Ph.D es la abreviatura de Doctor of Philosophy, esta es la denominación que se utiliza comunmente en el mundo anglo-sajón para el título de Doctor, el cual es el máximo grado académico que se puede alcanzar en cualquier ciencia)
  • Porcentaje de profesores con Ph.D de universidades "Top 10", "Top 15"
  • Publicaciones de los profesores en Journals (investigaciones cientificas publicadas en "revistas" especializadas, las cuales son administradas por las distintas universidades.
  • Intercambio con universidades extranjeras
  • Certificaciones de Asociaciones
  • Membresías a Organizaciones
  • Año de fundación de la asociación de graduados
  • Salario promedio de los graduados
¿Cuál es la mejor?
Más allá de lo expuesto anteriormente, hay universidades de primer nivel cuya excelencia no se refleja en estos estudios, pero que popularmente se conoce la trayectoria de las mismas, como es el caso de la Universidad de Buenos Aires.
Es difícil decir cual es mejor y cual es peor. Sinceramente, considero que cada uno debe encontrar el lugar donde se sienta cómodo. Es cierto, que hay algunas universidades que son más sólidas en el dictado de determinados programas. Pero creo no cabe comparar una pública con una privada, porque las dinámicas, metologías, tiempos, cuerpo docente y programas tienden a ser distintos lo que generan experiencias educativas muy distintas. Ni mejor ni peor, distinto.

Una pequeña aclaración: en la República Argentina las carreras de grado, es decir las licenciaturas por ejemplo, son gratuitas en las universidades públicas, estatales, nacionales, etc. Por el contrario las universidades privadas son aranceladas, es decir que se paga una matrícula anual y una cuota mensual. Existen, para algunas de estas universidades, becas y préstamos de honor. Recomiendo contactar a las universidades para obtener información precisa.

Para las carreras de nos interesan en este blog considero que las mejores universidades públicas son la UBA y UNLP. Fuera de lo que es Buenos Aires algunas casas de estudio públicas de buen nivel son la Universidad Nacional del Sur, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional de Tucumán y la Universidad Nacional del Litoral.
Mientras que entre las privadas se destacan UCEMA, UTDT y UdeSA.
Las 5 cuentan con trayectoria, buenos planes de estudio y excelentes profesores.

¿En qué se diferencian las públicas?
Una visión más heterogénea del mundo, la posibilidad de interactuar con distintos actores sociales, aprender a lidiar con la burocracia o con situaciones de "injusticia" que mucho tienen que ver con la vida. En la universidades públicas en general no se da todo "cocinado" sino que el alumno tiene que hacer un esfuerzo adicional, dicho esfuerzo puede dar como resultado el desarrollo de habilidades que pueden llegar a ser muy valoradas en el mercado laboral.
Hay una mayor cantidad de cátedras y horarios disponibles, esto supone una mayor flexibilidad para trabajar y estudiar simultáneamente, lo cual es común en este país.
Las clases pueden ser, dependiendo el horario, multitudinarias.
Las carreras en la universidad pública pueden tener una duración en tiempo de entre 5 y 7 años.

¿En qué se diferencian las privadas? Las tres privadas mencionadas poseen planes de estudio intensivos y coherentes, con un cuerpo de profesores formados en universidades "Top" a nivel mundial y con un sistema mucho más similar a las universidades de EEUU.
El número de alumnos por clase tiende a ser reducido y la relación con el profesor más cercana.
Hay pocas opciones de cátedras y horarios, lo cual hace más dificil trabajar y estudiar en simultáneo.
Las licenciaturas generalmente tienen una duración de 4 años.
Desde lo social son de universidades de élite, es decir que los educandos que asisten a estas instituciones tienden a pertenecer a una clase social media alta o alta. También es común que asista gente con un alto potencial académico.
Estas tres universidades tienden a alentar a sus alumnos a continuar estudios de posgrado como maestrías y doctorados en universidades de primera línea del exterior.Esto a su vez le da prestigio a la universidad dado a que no es fácil ingresar a universidades como Harvard, Chicago, MIT, Yale, Princeton, por nombrar algunas, y mucho menos completar un MBA, un JD, un Master of Arts o un Ph.D. con éxito.

¿Cuál elijo?Un amigo mío le pregunto esto al economista argentino Juan Carlos de Pablo (profesor en UCEMA y UdeSA), la respuesta de este genial profesional fue "HACE SHOPPING".
¿Qué quiso decir con esto? Quiso decir que no hay que quedarse con lo que a uno le cuentan. Lo óptimo es ir, conocer la universidad, entrevistarse con el director del programa o con algún profesor, solicitar ir a clases de manera presencial, observar, recorrer la infrastructura, leer el cronograma de materias, comparar la bibliografía, etc. Luego realizar un examen de conciencia y evaluar donde te sentiste más cómodo. Otros factores importantes son el costo (tener el cuenta el costo de libros y fotocopias, no sólo de una cuota), flexibilidad horaria, ubicación y compatibilidad ideológica con el lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario