domingo, 21 de septiembre de 2014

Economía Empresarial

¿Existe una carrera llamada Economía Empresarial?
Efectivamente, existe con dicho nombre pero lo importante es entender a qué se refiere porque hay muchos profesionales con distintos títulos académicos que en la práctica profesional o académica se desempeñan como Economistas Empresariales.

¿Dónde puedo estudiar Economía Empresarial?
Hay dos lugares que actualmente expiden el título de Licenciado en Economía Empresarial:
  • UTDT (ciudad de buenos aires; privada y arancelada)
  • UNLA (provincia de buenos aires; pública y gratuita)
Por otro lado, el título de Licenciado en Dirección de Empresas de la UCEMA (ciudad de buenos aires; privada y arancelada) es equivalente al de Licenciado en Economía Empresarial. Estos títulos son similares a los de administración de empresas pero con una mayor rigurosidad matemática, es decir la aplicación de la teoría económica al análisis de la empresa.

¿Qué define a un Economista Empresarial?
Un economista empresarial se puede definir como un profesional o académico de la rama de las ciencias económicas que utiliza la teoría económica, contable y financiera, entre otras técnicas cuantitativas y cualitativas para el estudio, y la resolución de problemas, de la empresa.
Es decir que un Doctor o Magíster en Finanzas (http://mfinpersonal.blogspot.com.ar/2014/09/salida-laboral-del-doctorado-en.html
http://mfinpersonal.blogspot.com.ar/2014/09/doctores-en-finanzas-universidades.HTML), especializado en finanzas corporativas puede ser considerado un Economista Empresarial. También puede ser considerado un profesional con un Doctorado en Administración de Empresas, que como carrera de grado podría tener cualquier título de ciencias económicas o incluso de otra rama del conocimiento.
Por otro lado, en Harvard hay un doctorado en esta rama de estudio específica: Ph.D. in Business Economics. Es decir, que Economía de los Negocios es otra manera de llamar a lo mismo.

Salida laboralEste post resuelve el tema muy bien: http://mba-argentina.blogspot.com.ar/2014/08/salida-laboral-de-un-licenciado-en.html

6 comentarios:

  1. Hola Roberto
    Quería hacerte una consulta. Sos egresado de la ucema. Yo hice una maestría en economía ahí también, en los 90. Estoy MUY conforme con el nivel.
    Ahora bien: si tuvieras que empezar HOY de vuelta una lic. en economía /en administración, lo harías en la ucema nuevamente o en la ditella? Es que - reconocido que son dos productos muy similares - veo que hay más publicidad/reconocimiento/peso de marca general en la ditella. No sé si es por el Instituto, o un aura de arte u amplitud en general, o algo pero resulta ser más conocida –por lo que fuere –la ditella.
    Un análisis “a ciego” de ambos programas me deja en indiferencia, asi como con el faculty…pero parece haber un plus adicional en el renombre. Puede ser?
    Te pido una respuesta desapasionada, sin tomar en cuenta el punto de partida. Desde ya un abrazo pro el tiempo de leer y contestar
    Tito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tito, como vos bien decís son productos muy similares desde todo punto de vista: la formación de los profesores, plan de estudio, infraestructura, alumnado. Es verdad que suena más fuerte la UTDT, supongo que supieron construir mejor la marca. Hay mucho "boca en boca" de los mismos ditellianos de que la UTDT es mejor. En la UCEMA, no vas a escuchar gente diciendo acá somos mejores... No se a que responde eso. La percepción de mercado de UTDT, UCEMA y UdeSA es prácticamente la misma. Hay otra cuestión que es donde el alumno se siente más cómodo, recomendaría visitar las instalaciones, conocer los horarios de cursada, etc. En lo personal trabajé en una consultora internacional y mis pares eran de la UBA, UTDT, UdeSA, ITBA y UCEMA. Otro tema son los alumnos que continúan estudios doctorales, en la UTDT los invitan a cursar la maestría en la UCEMA les firman las cartas de recomendación sin vueltas. Son dos lugares similares con dos culturas distintas. Espero haber respondido tu duda. Saludos.

      Eliminar
    2. Si Roberto, veo lo que apuntas. Doy fe de ello con una pequeña anecdota: para poder tener el titulo de magister en la ucema, debes aprobar con 8 o más el examen core al final de la cursada (o sea todas las macros y las micros en dos grandes exámenes) Una vez aprobadas podes aspirar a hacer una tesis y el titulo de magister. En cambio en ditella no está el core (que para mí es más democrático y justo) sino que tenes que tener promedio 7 en las primeras materias-el ciclo básico-y promedio de 7 en las que continúan. En mi caso que trabajaba en una consultora full time, mi primer año fue peor que el segundo; luego todos nos nivelamos y el terreno era parejo. Recién en esa instancia estamos todos iguales para ser evaluados, y la vara fue muy alta!.A mi modesto modo de ver hay una conciencia de fair play y transparencia, de medir por las capacidades más que antecedentes, que está muy presente en la ucema. Saludos cordiales.

      Eliminar
    3. Tito, simplemente creo que son culturas o estilos distintos. Lo cual es bueno, le permite a uno elegir. Es más, a los que tengan la oportunidad les recomendaría variar, no repetir casa de estudios. Opciones hay muchas.
      Agradezco que hayas compartido tu historia. Es cierto, se hace difícil trabajar y cursar una maestría.
      Espero que nos sigas compartiendo tus opiniones. Saludos.

      Eliminar
  2. Quería consultar: Soy Veterinario y trabajo como Jefe de aseguramiento de Calidad en un Laboratorio Farmacéutico veterinario y deseaba saber cual es el curso que mas se adapta a mi trabajo.
    Si existen becas y cual es la duración del curso
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, todo depende del enfoque que quieras para tu carrera o si requerís reforzar un área en la que estés flojo. Por ejemplo, para seguir creciendo en la parte del negocio de tu empresa/industria podés hacer una maestría en administración (MBA) que te dará un conocimiento general de marketing, finanzas, organización, rrhh, comunicación, etc. O podés hacer una maestría en administración y economía de la salud, que es similar y más afin a tu industria. También hay certificaciones de aseguramiento de la calidad. Es cuestión de buscar. Saludos

      Eliminar