Entrevista a Alejo Czerwonko Ph.D. in Economics - Columbia University

Introducción
Conocí a Alejo el primer semestre del año 2008, él era profesor adjunto de Microeconomía I, y yo estudiante . En aquel entonces nos contaba cómo fue su proceso para aplicar al doctorado. Siempre dispuesto a contar su experiencia, su historia le ha sido útil a varios que han continuado estudios de posgrado en el exterior. Espero que pueda serle útil a ustedes también. Agradezco a Alejo en nombre de todos los lectores de este blog, y en nombre mío por ayudarme a hacer crecer este proyecto. 


Cuestionario


¿Por qué hacer un Ph.D.?


El Ph.D. en economía permite poder seguir la carrera de profesor e investigador full time en una universidad extranjera. También abre las puertas a una amplia variedad de roles en el sector privado, ya sea en bancos o en consultoras de economía y estrategia. Por último, organismos internacionales tales como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional también suelen encontrar atractivo al perfil del Ph.D. en economía.

¿Cuáles son tus estudios previos?

Completé la Licenciatura en Economía en la Universidad del CEMA (UCEMA). También obtuve un Diploma en Finanzas y Economía Internacional en la Universidad de Tilburg, en los países bajos.

¿Fue necesaria una maestría?¿Por qué?

Como mi caso pone en evidencia, no es necesaria una maestría para ser aceptado a un programa de Ph.D. en economía. Sin embargo, dada la fuerte competencia entre los aplicantes, una maestría sin duda convierte en mas atractivo al perfil del aplicante. Una maestría también aporta ciertas herramientas para dominar la compleja currícula del primer año del Ph.D.


¿Cuál fue tu score de GRE?

Hay que recordar que yo rendí el GRE  en el 2007, antes de las modificaciones a las que fue sujeto el examen en 2011. En ese entonces obtuve la nota máxima de 800 puntos en la sección cuantitativa. Es necesario obtener la nota mas alta posible en esta sección para poder ingresar al Ph.D.

¿Diste algún otro test?

También rendí el examen TOEFL para demostrar dominio del idioma inglés.

¿Qué crees que pesó más para tu ingreso?

Poder demostrar una performance académica fuerte es clave para poder ingresar. Las oficinas de admisiones se fijan mucho en las capacidades cuantitativas del aplicante. Un buen track record académico es, sin embargo, una condición necesaria pero no suficiente. Es clave además contar con el apoyo de profesores y mentores que se pongan en contacto con la universidad a la que uno aplique y recomienden fuertemente tu aplicación.

¿Sentís que la licenciatura te preparó bien?

El primer año del doctorado presenta desafíos para los cuales no hay licenciatura o maestría que te prepare completamente.

¿Cómo fueron tus años de estudio?

El Ph.D. consiste en dos etapas. Durante los dos primeros años el estudiante toma cursos y da exámenes. A partir del tercer año uno se dedica 100% a la investigación y la docencia. Esta segunda etapa suele durar tres o cuatro años hasta completar el programa de Ph.D.

¿En qué ciudad viviste durante el doctorado?¿Cómo es la calidad de vida?

Cursé mi doctorado en Nueva York, ciudad que tiene una oferta social y cultural única en el mundo. Mi consejo es que el aplicante tenga muy en cuenta la ubicación de la universidad a la que aplica. El Ph.D. toma al menos cinco años. La elección de la ubicación hace la diferencia entre pasar cinco años inolvidables o cinco años deprimentes .

¿Cuál era la edad promedio de tus compañeros?

La mayoría de los estudiantes entra al programa con entre 24 y 26 años.

¿Cómo estaba compuesto el grupo?

La mayor parte de los estudiantes son internacionales. Europa, China, India, América Latina y Estados Unidos siempre son lugares bien representados.

¿Cuál era el fuerte de la universidad?
Las universidades top 10 son por lo general fuertes en casi todas las áreas.

¿Dónde y en qué estás trabajando?

Luego de graduarme me incorporé al Chief Investment Office de UBS en la ciudad de Nueva York. Formo parte del equipo de mercados emergentes, diseñando ideas de inversión en acciones, bonos y monedas. Trabajo con analistas en América Latina, Europa y Asia. Reporto directamente al CIO para mercados emergentes de la firma.

¿Qué le recomendarías a quienes sueñan con hacer un Ph.D. in Economics?

Recomiendo que pasen tanto tiempo creando un buen track record académico como obteniendo el apoyo de profesores y mentores a la hora de aplicar. Reitero que la elección de la ubicación de la universidad a donde se busca entrar es crucial dado que puede hacer la diferencia entre el cielo y el infierno.




Comentarios