GMAT

¿Qué es el GMAT?
El GMAT (Graduate Management Admission Test) suele ser la parte que más miedo genera. Es un examen de razonamiento verbal y matemático (por supuesto, en inglés) que podríamos describir como el FILTRO de los MBA. Su razón de ser es que los candidatos a hacer un MBA pueden proceder de cualquier parte del mundo, y haber estudiado casi en cualquier universidad del mundo, y para las escuelas de negocios es totalmente imposible conocer el nivel de exigencia de todas esas casas de estudios.

Este examen es un test estandarizado adaptativo que se hace por computadora, en él un programa  va eligiendo las preguntas de tu examen atendiendo a la dificultad de las preguntas que vas contestando correctamente, esto es, si vas contestando bien a preguntas difíciles, el programa te va poniendo más preguntas difíciles (y tu nota se mantiene alta), sin embargo, si te equivocas con las difíciles, el programa va seleccionando preguntas más sencillas (y tu nota baja), de manera que el software trata de averiguar el nivel de las preguntas que eres capaz de contestar bien y a partir de ahí calcula tu nota. Así pues, no hay dos exámenes de GMAT iguales.
Por otro lado, las notas se asignan conforme a una campana de Gauss (esto es, por percentiles) conformada por las notas de los que han hecho el GMAT en los últimos años.

 Además del GMAT propiamente dicho (esto es, Q y V), el examen consta de otra sección que se denomina AWA, en ella tenés que escribir dos ensayos, en uno das tu opinión sobre un asunto, argumentando y dando tantas razones y ejemplos como puedas en 30 minutos; en el otro tendrás que analizar las debilidades de un argumento, y también tenés 30 minutos para escribir todo lo que puedas al respecto. En esta sección es bastante sencillo sacar una nota decente, teniendo en cuenta que una nota decente es obtener 4 puntos sobre 6 posibles. Esta parte del examen suele ser utilizada por las escuelas para evaluar cómo escribes, especialmente en aquellos casos en los que tengan dudas sobre si tú has sido el autor de tus essays y/o tus cartas de recomendación (los primeros deberás redactarlos tú, las segundas no).

Ranking de Universidades según GMAT:
RankBusiness schoolAverage GMAT score 
1Stanford             729
2Harvard             724
3Yale             723
4University of Chicago            723
5New York University             721
6University of Pennsylvania – Wharton S            718
7Dartmouth College             717
8University of California at Berkeley             715
9Columbia             715
10Massachusetts Institute of Technology             712


Comentarios