miércoles, 18 de febrero de 2015

Actuario, el rey de las ciencias económicas.

¿Qué es un actuario? Una pregunta que se hacen muchas personas cuando escuchan la palabra por primera vez. Mi primer contacto con el mundo actuarial fue en el año 2005, época en que mientras terminaba el colegio secundario iba averiguando posibles carreras. Recuerdo que esta carrera me la mencionó un compañero que tenía un perfil muy matemático, me mostró el programa de la UBA y me contó sobre una reunión que tuvo con una mujer conocida de su familia que era actuario.
¿Qué entendí yo en aquel entonces? Una carrera como economía pero mezclada con seguros, mucha matemática y mucha estadística. Mi interpretación, creo, no estaba muy alejada de la realidad.Un comentario muy común que oí, y continúo oyendo, "esa carrera es imposible".

Una definición. "La ciencia actuarial o actuaría es una disciplina que aplica modelos estadísticos y matemáticos para la evaluación de riesgos en las industrias aseguradora y financiera, principalmente. Los actuarios son profesionales de negocios que abordan la gestión y valuación del impacto financiero del riesgo y la incertidumbre de una entidad. Los actuarios poseen un profundo conocimiento de los sistemas de seguridad financiera, su razón de ser, su complejidad, su matemática, y la manera en que funcionan."(Trowbridge, 1989, p. 7)
Actuarios en el cine. Ben Stiller, popularizó la figura del actuario con su personaje de Reuben Feffer en la comedia Along Came Polly (2004). Reuben es un experto en gestión del riesgo, obsesivo, que utiliza sus conocimientos de estadística para minimizar el riesgo de su vida. Todos los actuarios que conozco se quejan de este personaje, y no se sienten representados.
Trabajar con actuarios. No son muchos los actuarios (hace poco a un amigo le dieron el título con el número 700 y pico), y no somos muchos los que conocemos y hemos trabajado con actuarios.
Los actuarios se podría decir que son un grupo más o menos homogéneo de gente extremadamente capaz, inteligente y proactiva, aunque siempre hay excepciones. Se sienten muy cómodos en posiciones analíticas. Aprenden muy rápido cualquier tema nuevo que se les dé.

Para alguien que quiere desempeñarse en seguros (no me refiero a vendedor de seguros) es un must esta carrera. Pero no es lo único para lo que sirven los actuarios, son excelentes en finanzas y gestión del riesgo. Yo tengo una hipótesis, son buenos para todo. 
¿Por qué los actuarios son buenos para todo? La respuesta es simple: la UBA. Es una carrera difícil, llena de obstáculos académicos y burocráticos. En los exámenes les toman el 80% de lo que no se vio en clase. Se tienen que hacer camino solos, y a eso hay que sumarle el nivel de dificultad de los contenidos, el cual es elevado.
¿Sólo se estudia en la UBA? No, pero casi. En la Argentina la carrera se dicta en la UBA y en la USAL. De la UBA conozco a varios, más de 15, he trabajado con varios de ellos y son excelentes. De la USAL no conozco a ninguno, y eso que he realizado trabajos como consultor en varios bancos. Una vez pregunte a mis amigos, actuarios de la UBA, que opinaban de los de la USAL, la respuesta fue dura pero clara: "no juegan de nada".
Otra opción es dar los exámenes de SOA (Society of Actuaries). Esta organización de Estados Unidos permite a quienes aprueben los exámenes certificarse como actuario (en Estados Unidos no es una carrera de grado, sino una certificación a la que uno puede acceder luego de haber cursado una carrera de grado, sea cual sea). Estos exámenes pueden rendirse en Argentina.
Programa UBA: http://www.uba.ar/download/academicos/carreras/actuario.pdf
Programa USAL: http://eco.usal.edu.ar/carrera/actuario

SOA: https://www.soa.org
¿Debería hacer un posgrado un actuario? En general los actuarios argentinos no hacen posgrados o maestrías, simplemente porque no las necesitan, su formación de grado es muy sólida.
A los actuarios de argentina no les recomiendo hacer una maestría en finanzas en este país porque van a ser muchos contenidos repetidos. Tal vez, les viene mejor un MBA para incorporar "soft skills" y aprender algunos tópicos que desconocen, pero no se sorprendan por la falta de rigurosidad.
Lo que más les conviene, si es de su interés y/o está a su alcance, sería un MBA en Estados Unidos o Reino Unido. O una maestría en finanzas, matemática financiera o economía financiera, también en Estados Unidos o Reino Unido.
¿Dónde se puede desempeñar un actuario?

  • Consultoría
  • Áreas de riesgo y créditos de banca comercial y corporativa
  • Banca de inversión
  • Compañías de seguros y reaseguros
  • Universidades, enseñanza e investigación
  • Áreas de finanzas en general

Bonus track: Definiciones de actuarios por actuarios. Les pedí a algunos de mis amigos actuarios que definieran que es para ellos ser un actuario. 
"Un actuario es una persona que, teniendo facilidad por las matemáticas y estadística, decide agregarle un componente económico a sus estudios, lo cual permite bajar a tierra los conceptos y aplicarlos en ámbitos laborales. Específicamente hablando, la carrera consta de componentes financieros y biométricos, pudiendo aprender y desempeñarse en varios rubros donde la medición del riesgo tiene relevancia. Tal es el caso de la industria aseguradora y o la financiera/bancaria.
Lo más importante de la carrera a mi entender, es la metodología de aprendizaje, junto con el ejercicio y la capacidad de traspolar conocimientos y técnicas a la resolución de cualquier problema que se vayan encontrando en el camino."

"Te puedo escribir un par de líneas de ideas que se me vienen a la mente cuando pienso en un actuario, aunque no estén redactadas en forma de definición.
En principio te diría que un actuario es un especialista en la medición/cuantificación de riesgos. Esto último entendiendo a la palabra riesgo en sentido amplio, es decir, a la dimensión financiera, patrimonial y personal (personal=de la vida) del riesgo.
Para lograr esta medición el actuario hace uso de herramientas tanto estadísticas como financieras y económicas.
En otro orden de las cosas considero que el perfil del actuario es muy versátil ya que debido a la formación "multidisciplinaria" que poseemos podemos dedicarnos a cualquier tarea que conlleve una componente analítico adecuado. En lo personal creo que ademas que especialmente los actuario con orientación administración (actuario en administración) tienen posibilidades de desarrollar cargos gerenciales si desarrollan adecuadamente sus capacidades blandas."

"Un Actuario es por definición un cuantificador de riesgos, para explicar mas en detalle la carrera se basa en la tarea de tomar hechos económicos futuros probables( es decir cosas que PUEDEN pasar en un futuro pero NO SON SEGURAS y que podrían generar a uno o varios individuos un cambio en su situación económica, hablando en sencillas palabras una ganancia o una perdida) y generarles un valor económico, en dinero, al dia de hoy.
Ejemplos de esto pueden ser:
  1. La prima de un seguro.
  2. El capital economico de un banco para cubrir cierto riesgo."

63 comentarios:

  1. Gracias Robert. Nosotros también te queremos.
    Muy buen artículo aunque no merecemos tantas flores.
    Agregaría solo que en estos años me encontré con distintos subtipos, que son los actuarios con alma de informáticos (que viven por y para las bases de datos), con alma de economistas (más orientados a que la empresa genere dinero), con alma de control y procesos, etc..

    Me comenta un amigo que en la recientemente estrenada "Boyhood" uno de los personajes también se convierte en actuario.

    ResponderEliminar
  2. Hola, buen articulo! Soy un estudiante de actuario de la uba. Tengo dos preguntas:
    Es verdad que se reciben pocos actuarios porque los profesores quieren limitar la cantidad de graduados para mantener los salarios altos?
    Los examenes de SOA sirven si uno quiere trabajar afuera?
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Estimado,
    En respuesta a tu primera pregunta: es lo que se dice, no sólo de la carrera de Actuario, sino de Ingeniería, Medicina, etc. Está claro que no es conveniente para los profesionales de un tema X que haya abundancia de gente con su misma formación porque esto podría generar una baja del salario (oferta y demanda básica). Y si los actuarios, por ejemplo, son los profesores de gran cantidad de las materias de la carrera tienen la posibilidad de regular la oferta, es decir la cantidad de nuevos profesionales. Me gusta pensar que el motivo es mantener la excelencia académica y no el nivel salarial.
    Aprobar los exámenes de SOA como cualquier certificación te pueden ayudar en tu vida laboral, pero para trabajar en Estados Unidos necesitas una visa para vivir y trabajar que te habilite. No importa cuantos o cuales títulos tengas si no tenes nacionalidad o visa de un país determinado nunca podrás trabajar allí. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, me parece interesante el post. Pero mirando las materias que comprende el plan de la UBA veo que son, basicamente Economistas: en la orientación Economía hacen 22 materias en conjunto y solo 8 son propias!. Incluyen Micro y Macro Superior, Dinero, Matemática para economistas. En una materia en especial del ciclo de Actuario (Bases Actuariales de las Inversiones y Financiaciones) tienen casi el core de una maestría en finanzas:modelos de equilibrio de activos, fórmula de black & scholles y demás.
    Los calificaría mejor como Economistas Financieros!.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, son justamente esas ocho materias las que definen el perfil de la carrera en las cuales no solamente se ve finanzas sino también seguros y riesgo, haciendo un uso intensivo de matemática y estadística. Diría que un Actuario no necesita una maestría en finanzas, mejor un MBA porque le abre el perfil y el mercado. Gracias por comentar. Saludos.

      Eliminar
  5. Hola excelente artículo. Estoy a punto de recibirme de licenciado en economía por la universidad de Mar del Plata, por una cuestión de falta de información no seguí la carrera de actuario, lo cual estoy lamentando en este momento. Me gustaría saber si existe alguna maestría que recomiende para transformarme en una actuario, la única que conozco es la maestría en gestión económica y financiera de riesgos de la UBA pero no se si es suficiente preparación para un cambio de carrera. Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, recomiendo la certificación SOA, es la sociedad de actuarios de EEUU. Ahora, si lo que te interesa es una carrera en finanzas, te recomiendo una maestría en finanzas. Saludos.

      Eliminar
  6. Buenas, yo estoy estudiando Actuario en economía en la UBA. Recien terminando el segundo año, por ahora todo bien, pero a partir del año que viene o mas bien el 4to ya me meto de lleno en lo que son las materias actuariales... Tengo dos preguntas. Primero que nada, un profesor me dijo que actuario es una carrera hermosa pero con profesores malos, malos en el sentido de personalidad, no de calidad. Tomar cosas que no se dieron, por ejemplo. Es tan asi? Porque de hecho veo que lo repite en el articulo. Y por otra parte, me interesa saber sobre las posibilidades laborales. Yo ahora trabajo en un estudio contable que me ofrece una gran flexibilidad para la carrera, pero mi idea es en el cuarto año aproximadamente entrar en alguna empresa para abrirme camino como actuario, es decir probablemente una compañia de seguros. Hay oferta de trabajo? (De todos modos de acá a que me reciba todo va a cambiar, lo se) Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Estimado, por lo que he escuchado, lo de los profesores es así. No se si la palabra es malo, pero el nivel de exigencia es alto y vos vas a tener que poner mucho de vos, moverte, no va a estar todo dado.
    Hay muy pocos Actuarios, por lo cual son requeridos. De todos modos, si sos buen profesional vas a tener trabajo siempre. Hay bastante trabajo para los profesionales de ciencias económicas tanto en Argentina como en el mundo. Podés orientarte a Finanzas o a Seguros, principalmente... Ya irás viendo que te interesa más. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, muchas gracias por la simplicacion que has realizado en este artículo sobre la carrera. En estos momentos recién he terminado el segundo tramo de la carrera cómodamente, y aún sigo analizando si seguir en la orientación de actuario en administración de empresas o pasar a actuario en economía, cuál me podrías recomendar? Hoy trabajo en un estudio contable, en él area impositiva de muchos fondos comunes de inversión y de mercado de capitales, que se orienta más a la especialización en economía, y también me interesaría mucho la dirección estratégica de las organizaciones y aportar para que las empresas puedan tener una rentabilidad mayor con la utilización de instrumentos financieros. Y mi última pregunta, es posible conseguir un empleo con temáticas iniciales para actuario, en mi actual tramo de mi carrera, o es preferible esperar hasta completar este tercer año?
    Muchas gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, cual orientación seguir es algo que tenés que decidir después de analizar el plan de estudios y ver que es lo que te parece más interesante. La verdad es que recién estás empezando, y estás bien encaminado. No te apures, siempre mantené el radar prendido y fijate que pasa en el mercado laboral. La verdad es que hasta que no empieces a ver las materias actuariales (por lo que me han comentado) estás lejos del trabajo de actuario propiamente dicho.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu opininios, y por redactar un artículo muy interesante y completo, que resulta muy difícil encontrar por internet, además de ser una pequeña guía de las personas que nos gustaría seguir esta carrera
      Saludos cordiales

      Eliminar
    3. Me alegra que haya sido de tu agrado. Es una suerte de homenaje a mis amigos actuarios y de ayuda a todos aquellos que están investigando que estudiar y donde. Si te gustó compartilo con tus amigos, tal vez le sirva a alguien más. Saludos.

      Eliminar
  9. Mi gran duda es porque hay tan pocos graduados en actuario y porque nadie la conoce? Recién termine el primer año de cbc y debo decir que este post me asustó mucho por la dificultad de la carrera a la que te refieres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente no lo sé. Igual, no es algo que pase solo en Argentina. En España y en México se dicta, y tampoco es tan conocida. En EEUU es una certificación a la cual uno puede acceder luego de tener un título universitario. Algunos motivos que se me ocurren:
      - No es de las carreras clásicas: Abogado, Contador, Ingeniero y Médico
      - Está muy vinculado a seguros en la cultura colectiva
      - Se dicta en pocas universidades
      - Es "dificil"
      No tengas miedo. Para llegar a terminar una carrera no tenés que ser brillante, tenés que ser resistente y perseverante. Idealmente, buscá algo para estudiar/trabajar que te reporte cierto placer.
      Saludos.

      Eliminar
  10. Buenas Roberto...
    Yo soy un paraguayo que va a ir a estudiar Actuario en la UBA, me dijeron que el clima es malo y que es muy difícil la carrera. Me podrías dar algunas recomendaciones para tenerlas para que sea mas llevadera la carrera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Diego,
      No diría que el clima es malo. Es una universidad masiva, hay mucha gente, lo cual vuelve la experiencia bastante impersonal al menos al principio. Puede que tengas compañeros distintos en todas las asignaturas, y que varíe mucho la calidad de los profesores. Esto, entiendo, cambia luego del segundo tramo.
      No es fácil. Las universidades privadas tienden a ser más "ordenadas" y mantenés los compañeros a lo largo de los años.

      Eliminar
  11. hola, este cuatri meto actuarial 3 y 4, dinero y la tesis y me recibo, el tema es que no se para que tipo de posgrado enfocarme. Teniendo la posibilidad de hacerlo afuera, ¿que universidades me recomendas? desde ya muchas gracias. Buen articulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En horabuena! Lo que me consultás depende mucho de tu experiencia laboral y de tus intereses. Si aún no trabajaste o tenés poca experiencia laboral te diría que te concentres en eso. Con el tiempo irás descubriendo que es lo que te interesa más, hacia dónde enfocarte. Una maestría en finanzas es un poco más de lo mismo para un actuario (esto dicho por actuarios), en cambio el MBA te abre más el abanico de opciones con nuevos temas que tal vez no hayas visto y hasta te puedan parecer interesantes para enfocar tu carrera. Saludos.

      Eliminar
  12. Hola, soy un estudiante del secundario y el año que viene quisiera estudiar actuario, es recomendable la carrera?, me podrías explicar porque se dice que los profesores evalúan el %80 del examen con temas no dados? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. Estimado, todas las carreras son recomendables si realmente te gusta y te esforzás. Las carreras de ciencias económicas son de las más demandadas, hambre no vas a pasar.
    Por la cuestión de los profesores, en todas las universidades, en todas las carreras, en todos lados sucede que algunos profesores toman cosas que no dieron en clase pero que sí estaban entre la bibliografía. Lo que quiere decir que hay mucho del estudio que uno lo realiza sólo y de manera pro-activa. No quedándose sólo con lo que se da en la clase.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Hola Roberto! Impecable el post, felicitaciones. Te comento que yo soy contador público de la UBA, pero en realidad me interesa mucho más las finanzas. Ya que por el momento un posgrado pago está lejos de mi alcance, empecé la carrera de actuario en admin en la UBA, que como tienen materias en común con contador ya arranco en la mitad de la carrera prácticamente. El hecho es que me falta dar toda la parte matemática empezando desde análisis II, y tengo un camino muy cuesta arriba por el tema de las correlatividades. Mi pregunta es: valdrá la pena cursar por aprox 3 años más (como mínimo) teniendo en cuenta que en realidad no son muchas las materias que me interesan, o quizá convendría un posgrado en finanzas/gestión económica y financiera del riesgo? Si realmente considerás que ser un actuario graduado de la UBA hace muchísima diferencia con respecto a tener una maestría en finanzas por ej, entonces me bancaré la carrera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, muchas gracias. Aunque tu planteo no es descabellado hay algunas cosas que debés tener en cuenta.
      Es cierto que a veces uno no está en condiciones de pagar el posgrado, me pasó. Al principio no tenía el dinero, y después no tenía el tiempo, hasta que me hice el tiempo para hacerlo...
      No es una mala opción la que planteas, pero es complicada y tenés que pensar si se ajusta a tu perfil. Hacete estas preguntas:
      -¿De qué quiero trabajar?¿Contador o Actuario?
      -¿Quiero dedicarme a finanzas?¿Me gusta la parte más cuantitativa?
      -¿Quiero seguir con el ritmo de la universidad?
      Seguir con otra carrera demanda tiempo, más tiempo del que demanda un posgrado. Y luego el mercado te va a exigir un posgrado de todos modos. No es sólo una cuestión de dinero, tenés que valorar tu tiempo también. Pensá que podés hacer con todas esas horas de cursada de actuario.... tal vez en un año o dos puedas pagar un posgrado.
      Si no te interesa ser un Quant, no te recomiendo que sigas con Actuario. De todos modos, podés tratar. Dar algunas materias, y ver cómo lo vas llevando.
      Es título de Actuario es muy fuerte, pero en la Argentina pesa más la experiencia que los títulos. Y para los cargos más gerenciales están solicitando posgrados.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Estimado, muchísimas gracias por su opinión. Debo decirle que estoy cursando dos materias ahora de la carrera de actuario (las primeras del ciclo profesional). No obstante, he hablado con mucha gente para que me oriente (así como lo hice acá jej) y la grandísima mayoría concluye en lo mismo: hacer mejor una maestría antes que la carrera de grado de actuario.
      Ante esta abrumadora mayoría entonces empecé a buscar recomendaciones, y todos me recomendaron lo mismo (para la maestría en finanzas): la Universidad Di Tella o la San Andrés. Como sabrá una más cara que la otra...jaja.
      Ahora me estoy debatiendo entre que universidad elegir. También está la posibilidad de la Maestría en Gestión Económica y Financiera en la UBA que también parece bastante interesante. Pero nadie me recomendó la UBA, eso fue lo extraño. Tan por encima es el nivel de la UTDT o la SA con respecto a la UBA en lo que refiere a este tema? Le agradecería me pudiera iluminar un poco, como ve estoy todavía tratando de encontrarme jej.
      Nuevamente, muchísimas gracias Roberto!

      Eliminar
    3. Estimado, son caminos distintos. El tema es que tengas claro hacia a donde apuntas. Es cierto que las maestrías son caras, las mejores en finanzas son utdt, ucema y udesa. Vi el plan de la maestría en finanzas de la UBA y parece que está bueno. Yo iría por alguna de estas. La de Gestión económica y financiera no se como será, me parece que es más para actuarios. Saludos.

      Eliminar
    4. buenas, yo soy contador (UBA) y estoy haciendo la maestría en gestion economica y financiera de riesgos. Antes de comenzar la misma te dan una nivelación sobre estadistica, economia y finanzas que es bastante completa. Los profesores son excelentes, lo mejor que me tocó en la UBA y la Maestria esta calificada por CONEAU como "muy buena". Ademas por ser egresado de la UBA tenes un 30% de descuento. Saludos

      Eliminar
    5. Estimado Contador anónimo que pensaba hacer la carrera de actuario. Lo hizo? que le parece hasta el momento? Estoy en la misma situación y no se que hacer.

      Saludos.

      Eliminar
  15. Hola Roberto, muy buenos días. Soy estudiante de la UBA, actuario con orientación en Administración. Actualmente estoy terminando el segundo tramo, hasta ahora sin problemas y buen promedio.
    Al tener muy poca información de la carrera y mucho menos conocer gente que la haya echo, mi duda es... Es realmente cierto que más adelante te llenan de obstáculos para que no te puedas recibir? Que serían esos obstáculos? A pesar de todo,se puede uno recibir?
    Me considero un alumno capaz, con dedicación y muchas ganas de hacer la carrera, pero temo que esas supuestos "obstáculos" que te quieren imponer, quiten el foco de lo que es evaluar lo que uno sabe, y por ejemplo te terminan por desaprobar por el simple de echo de querer hacerlo, o quizás que te tomen cosas que es obvio que uno no puede responder en el nivel que se en encuentra.
    Desde ya, muchas gracias por tu tiempo. Leí la publicación entera y todas las preguntas. De lo más orientativo que encontré!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, no te asustes. Todos los estudiantes de Actuario que conocí se recibieron. Nunca te van a desaprobar de manera totalmente arbitraria, lo que puede suceder es que en un examen te tomen lo que no se dió en clase, pero que estaba en la bibliografía. O que el proyecto de tesis no les guste y tengas que pensar en otro tema. Es dificil, pero no imposible.
      Saludos.

      Eliminar
  16. Excelente artículo.. Consulta: Cual es el salario promedio de un Actuario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada, Los salarios varían más por años de experiencia profesional con resultados positivos que por carrera. No hay gran dispersión entre los salarios de las distintas carreras de ciencias económicas. Tiene que ver más con el desempeño, y también la suerte, que uno tiene a lo largo de su carrera profesional. Saludos.

      Eliminar
  17. buenos dias, soy colombiano y vivo en colombia, me suena la idea de irme a estudiar ciencias actuariales en la uba, crees que vales la pena hacerlo? me llama mucho la atencion esta carrera, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, buenos días. Argentina se ha convertido en un destino para muchos estudiantes de países latinoamericanos. La UBA como todas las universidades nacionales es gratuita. Pero debés tener en cuenta que Argentina es uno de los países más caros de la región.
      Con respecto a tus estudios, la UBA hay que anotarse con varios meses de anticipación, en Octubre cierran las inscripciones para marzo del año siguiente. Es un poco burocrática, pero te podes acostumbrar. La educación es de excelencia. Si de verdad te interesa, deberías venir a Argentina con muchas ganas de aprender y esforzarte.
      Saludos Cordiales.

      Eliminar
  18. Hola!estoy terminando el secundario y estoy viendo q estudiar.Me re intereso la carrera, pero tambien estoy en duda con estudiar economia y después hacer una maestria en finanzas. Que diferencia hay entre estudiar actuario(economia) y en estudiar economia para luego hacer la mestria? El artículo excelente! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado. Buenos días. El perfil del actuario es más fuerte en estadística y probabilidad, orientado a la gestión de riesgos, seguros y finanzas. El perfil del actuario es un poco más sólido de cara a las empresas, en temas de finanzas. Pero también depende de dónde hace foco cada uno.
      Ver página 16, perfil del actuario: http://www.uba.ar/archivos_uba/2013-03-13_6207.pdf
      Saludos.

      Eliminar
  19. Muy buen post este, me da un buen panorama de cómo va a ser mi futuro jajaja. Recién arranqué este año en la UBA actuario en administración. Mi duda es, como estoy a tiempo todavía, si conviene mas admin o economía. Laboralmente por lo que sé no hay grandes diferencias, pero la orientación en economía me dijeron que tiene que ver más con actuario en sí que la de administración, orientada en cuestiones más de un contador.
    A mi me gusta más el plan de estudios de orientación economía pero la carga horaria es mucha ya a partir del segundo año y me hace dudar un poco.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Hola! Estoy interesada en la carrera y quería saber cuanto tarda el promedio en recibirse. Segun la UBA son cinco años y medio de estudio, es asi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dudo. Son 6 años mínimo, digo, por la dificultad de las materias, y además las correlatividades molestan un poco. Pero se puede! Lo malo son los horarios que tiene. Si querés ver te dejo la oferta de cursos del último cuatrimestre:
      https://servicios.econ.uba.ar/alumnos/oferta/2017-2/OfertaCicloProf.html

      Eliminar
  22. Hola, actualmente estoy estudiando contador publico en la uba (terminando de rendir las últimas dos materias que me quedaron del primer tramo de cbc) y hace rato me llamo la atención la carrera de actuario debido a que me encantan la matemática (e idiomas) pero aún buscando información de la carrera, no encuentro información dónde me hablen de sí es eficaz y si hay salida laboral para dicha carrera. O sería mejor que siga estudiando contador publico.
    Además he leído que existe un programa que puede hacer el trabajo que hace un actuario y por lo tanto siendo contador o de otra carrera puede reemplazar al actuario, es verdad??.
    Espero su respuesta y desde ya muchas gracias
    PD: espero que se haya entendido xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son peras y manzanas ambas carreras, tienen puntos en común pero no tienen nada que ver una con la otra. Te recomiendo que charles con contadores y actuarios para que te cuenten un poco más como es su día a día. Saludos

      Eliminar
  23. Hola!
    Gracias por el articulo, me parecio muy interesante.
    Comento que la SOA es para seguros de vida, retiros, asset management , etc. En EEUU, la CAS se dedica property and casualty. Ambas sociedades actuariales son reconocidas internacionalmente y se pueden obtener equivalencias fuera de EEUU. Por ejemplo, con el titulo de la SOA o CAS, uno puede tramitar la equivalencia del Insitute of Actuaries de UK, Canada, Australia,...
    El MBA para un actuario en norteamerica no sirve para NADA. Lo importante es tener los examenes de la SOA/CAS.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Buenas! Estoy cursando el último año de secundario y me recomendaron que estudie Actuario o Licenciatura en Economía. Me intriga saber cual tiene mas salida. Estuve leyendo varios foros y se repite el hecho que da un perfil mayor el titulo actuarial. De todos modos parece ser un campo laboral muy parecido entre ambos pero siendo de menor dificultad la carrera de licenciatura. Entiendo que el foro fue abierto hace unos años pero me gustaría saber si me conviene estudiar actuario realmente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo también vengo a leer el foro, parece que ya no somos tan pocos los que le interesa la carrera! Yo te voy a dar un buen consejo, está genial que mires hacia adelante, pero enfocate en el presente. Lo mejor que podés hacer ahora es inscribirte a UBA XXI para ir adelantando materias del CBC (si es que ya determinaste que tu carrera está en la facultad de Económicas, sea Actuario, Sistemas, Administración, Economía o Contador), porque tenés dos años de Ciclo general que es común a tooodas esas carreras, y por ende tenés ese tiempo para seguir analizando qué hacer.
      Por otra parte, yo estoy terminando el primer tramo de CBC para Lic. en Sistemas (vengo de hacer Ingeniería en Sistemas en UTN pero el perfil no me convenció porque tiraba muy a lo técnico, y yo buscaba financiero). Y hoy en día estoy laburando de Analista de negocios en una empresa grande de ventas de electrodomésticos argentina, conocida pero no digo el nombre jajaja, y veo mucho de previsión, mora de clientes, análisis del negocio. Como comentario de Actuario, te diría que pienses en qué rubro querés trabajar y haciendo qué. Yo estoy considerando hacer la doble titulación Actuario-Sistemas, porque están bastante interrelacionadas ahora que los sistemas de previsión de los actuarios permiten mayor capacidad de análisis y predicción mediante modelos matemáticos en computadoras.

      Ojalá te sirva, saludos!

      Eliminar
    2. Es una decisión personal. Podés empezar y si ves que no es lo tuyo cambiar a otra carrera. Saludos

      Eliminar
  25. Hola, soy actuario graduado en Nicaragua, centroamerica. Estamos en la iniciativa del colegio de actuarios. Podrian compartirme sus experiencia. Bendiciones. Jonathan Ramirez.

    ResponderEliminar
  26. Buen dia, el año pasado estuve en montevideo pero no pude concertar cita con la asosiación de actuarios para conocer sus experiencias.

    ResponderEliminar
  27. Hola, buenas tardes. Me pareció muy completo e interesante el post. Te quería preguntar, ¿Influye mucho en el futuro del actuario el promedio con el que terminala carrera? Porque el promedio real incluye los aplazos que uno haya tenido a lo largo de la carrera y en el caso de la UBA también incluye las notas del cbc. Ademas, no se si será así en todas las universidades pero la mala nota que tengas en el primer parcial se vuelve tu nota de la materia si después la dejas a la mitad por "x" acontecimientos, es decir, si te sacaste 2, 3 o 4 te queda esa nota, y eso baja mucho el promedio.
    Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El promedio es una métrica, siempre mientras más alto sea mejor. Pero te diría que en el mercado argentino no es lo más importante. Saludos.

      Eliminar
  28. Los invito a todos los que dicen que los de la USAL no jueguen de Nada, cursen patrimoniales con Nava o Personales con Firense.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actuarios de la UBA, ya leyeron a Rogelio. Están todos invitados!
      No te enojes Rogelio. Saludos!

      Eliminar
  29. Estimado Roberto, lo felicito por tan interesante artículo. A fin de año me recibo de Licenciado en Matemáticas y estoy en la disyuntiva de seguir el Doctorado en matemáticas o inclinarme más hacia el área de economía (principalmente por mejores oportunidades laborales) y dentro de ésta, creo que donde mejor encajaría es en actuario. La matemática no será un problema para mí, no así con la economía la cual desconozco en su totalidad. En definitiva, ¿qué opinión le merece ser matemático y estudiar actuario? Muchas gracias y cordiales saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, es una decisión muy personal... La economía al igual que las matemáticas es muy amplia. Uno puede doctorarse en economía y dedicarse a temas muy poco comerciales y capitalizables. Lo mismo puede pasar con la matemática. Hace unos años un profesor, economista hablaba de su hermano matemático que ganaba "big money" en USA luego de su doctorado en matemáticas. Elija lo que más le gusta. Y recuerde que siempre es más fácil de lo hard a lo soft. Saludos!

      Eliminar
  30. Me gustaría estudiar para actuario pero se me complica cursar en la uba. Es posible hacer las materias libres? O una locura? Alguna podría cursarla pero no todas las de la carrera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, supongo que materias libres se pueden hacer. Siempre es importante ir a clase, para cualquier carrera. Si estás muy corto de tiempos tal vez esta no sea la mejor opción para vos. Pero también podés intentarlo y ver cómo te va. Saludos

      Eliminar
  31. Hola. Muy interesante el post. Unas dudas:
    1) como ves a futuro la demanda laboral de la carrera? va en auge?
    2) estoy para la carrera de Lic. en Sistemas que empece hace 3 años, ahora analizo seriamente pasarme a actuario. Ambas carreras me gustan tanto en formación como aplicación, por ende a modo de desempate, hay alguna con amplia conveniencia (en sentido laboral) sobre la otra o la diferencia no es relevante?
    3) me gustan los sistemas, es posible relacionarse con la informatica siendo actuario? es una buena combinación? (lo haría por otra via que no involucre la doble titulación sistemas - actuario porque es demasiado.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, prácticamente todas las carreras de ciencias económicas tienen la misma salida laboral, la dispersión de salarios no tien que ver tanto con el título, como con lo que hacés específicamente. Sistemas es una muy buena carrera que podés complementar con un MBA o Maestría en Finanzas. Tené en cuenta que hoy todo tiene que ver con la tecnología y la programación. Para hacer los modelos que hacen los actuarios hay que saber programar, en general eso lo aprenden "on the job". Saludos

      Eliminar
  32. Mi duda es la siguiente. En la USAL la carrera de actuario es de 4 años con posibilidad de trabajar a partir del segundo año. No hay ingreso y el nivel es bueno. La UBA tiene mínimo 6 años con las dificultades que Ud menciona. Si el nivel no es tan importante para conseguir un buen trabajo por que nadie habla de la USAL como opción? Gracias por el Blog.Muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que es un tema de fama. También lo que aprendas en cualquier universidad tiene que ver con el interés y la dedicación que le pongas. Tampoco es mala opción la USAL. Saludos

      Eliminar
  33. Hola, muy buen articulo. Son muy dificiles de encontrar hoy en dia.Mi pregunta es la siguiente. ¿Que es mas recomendable: Actuario o Lic.en Economia? Yo quiero estudiar en la UBA y he visto que ambas carreras son muy similares. Me atrae mas la carrera de Actuario por su plan de estudios, sin embargo, no estoy segura de cual de las dos es mas abarcativa y te proporciona mayor salida laboral. Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por el reconocimiento. Mirá son dos carreras distintas con puntos en común. Podés cursar primero actuario y después dar las materias de diferencia para la licenciatura en economía. O podés cursar actuario y después hacer una maestría en economía en un año o dos tanto en la UBA como en otra universidad.
      Saludos!

      Eliminar
  34. Hola, me explicaria mejor como son esos examenes SOA? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en primer lugar aprovecho para recordarle a los lectores que no soy actuario. Los exámenes SOA son para alcanzar la certificación de actuario para Estados Unidos. Allá no es una carrera universitaria, es una certificación que abarca lo que se ve en la parte específica de la carrera de actuario en Argentina. Saludos

      Eliminar