Definición de Finanzas

¿Qué son las Finanzas?
Hace unos años me realicé esta pregunta y recuerdo que luego de googlear un rato no llegué a nada.

Definiciones de Finanzas
A continuación les comparto varias definiciones de finanzas que pueden encontrar en internet. Si bien tienen puntos en común estas definiciones divergen y creo que no cumplen con el objetivo de dar una buena definición de finanzas.

Según Wikipedia en español:  "Las finanzas son las actividades relacionadas para el intercambio de distintos bienes de capital entre individuos, empresas, o Estados y con la incertidumbre y el riesgo que estas actividades conllevan. Se le considera una de las ramas de la economía. Se dedica al estudio de la obtención de capital para la inversión en bienes productivos y de las decisiones de inversión de los ahorradores. Está relacionado con las transacciones y con la administración del dinero. En ese marco se estudia la obtención y gestión, por parte de una compañía, un individuo, o del propio Estado, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos, y de los criterios con que dispone de sus activos; en otras palabras, lo relativo a la obtención y gestión del dinero, así como de otros valores o sucedáneos del dinero, como lo son los títulos, los bonos, etc...."

Según Bodie y Merton, dos académicos, las finanzas "estudian la manera en que los recursos escasos se asignan a través del tiempo".

Según este diccionario económico http://www.expansion.com/diccionario-economico/finanzas.html : "Finanzas es la parte de la economía que se centra en las decisiones de inversión y obtención de recursos financieros, es decir, de financiación, por parte tanto de las empresas, como de las personas a título individual y del Estado. Por tanto, se refiere a la administración de los recursos financieros, incluyendo su obtención y gestión."

Según http://www.wordreference.com/definicion/finanzas: "Conjunto de actividades relacionadas con cuestiones bancarias y bursátiles o con grandes negocios mercantiles"

Según http://www.forex.mx/concepto-de-finanzas/ : "El concepto de finanzas se define por el conjunto de actividades que incluye  procesos, técnicas y criterios a ser utilizados, con la finalidad de que una unidad económica como personas, empresa o estado, optimice tanto la forma de obtener recursos financieros como el uso de los mismos durante el desarrollo de sus negocios o actividad productiva empresarial."

Una buena definición de finanzas

El texto que comparto a continuación pertenece al libro "Finanzas Corporativas, un enfoque latinoamericano" del Dr. López Dumrauf, creo que aplica como una buena definición de finanzas:
"El campo de las Finanzas está íntimamente ligado con dos antiguas disciplinas, como son la Economía y la Contabilidad. La Economía aporta los conocimientos para el análisis del riesgo, la teoría de los precios a partir de la oferta y la demanda y las relaciones de la empresa con los bancos, los consumidores, los mercados de capitales, el banco central y otros agentes económicos. [...] ... ,usted percibirá que las Finanzas están ligadas a la Economía por el principio de la escasez. [...] El ejecutivo financiero también administra la escasez cuando cuenta con una suma limitada de dinero y debe darle el mejor uso, seleccionando las oportunidades de inversión que crean mayor valor para el accionista.
La relación con la Contabilidad se establece porque ésta suministra datos acerca de la salud económico-financiera de la compañía a través de los estados contables. [...] Las Finanzas son el nexo entre la Economía y la Contabilidad, pues conectan la teoría económica con las cifras provistas por los estados financieros."

Comentarios

Publicar un comentario