viernes, 27 de febrero de 2015

Jimmy Wales Ph.D. (cand) in Finance, Indiana University - Co-Fundador de Wikipedia

¿Quién es Jimmy Wales?Jimmy Donal " Jimbo " Wales es un empresario estadounidense  y entrepreneur de Internet  más conocido como el co-fundador y promotor de la enciclopedia sin fines de lucro en línea Wikipedia, y de Wikia empresa de alojamiento web.

Orígenes
Su padre, Jimmy , trabajó como gerente de una tienda de comestibles, mientras que su madre, Doris, y su abuela, Erma, eran maestras en una escuela de estilo rural.
Cuando era niño, Wales fue un lector entusiasta con una curiosidad intelectual aguda. Durante una entrevista en 2005 con Brian Lamb, Wales comentó que pasó muchas horas estudiando detenidamente la Britannicas y World Book Enciclopedias.

Educación
Después de octavo grado, Wales asistió a Randolph School, una escuela-universidad preparatoria en Huntsville, donde se graduó a los dieciséis años. Wales dijo que la escuela era cara para su familia, pero que "la educación siempre fue una pasión en mi hogar ... usted sabe, el enfoque tradicional con el conocimiento y el aprendizaje como base para una buena vida." Recibió su Licenciatura en Finanzas de la Universidad de Auburn en 1986, Wales luego entró en el Doctorado en Finanzas de la Universidad de Alabama, antes de salir con un título de maestría para entrar en el  Doctorado en Finanzas de la Universidad de Indiana . Enseñó en ambas universidades durante sus estudios de postgrado, pero no escribió la tesis doctoral que se requiere para doctorarse, algo que él atribuye al aburrimiento.

Carrera
 Abandonó sus estudios doctorales ara tomar un trabajo en finanzas y más tarde trabajó como director de investigación en una firma que se hacía trading de futuros y opciones, en Chicago. Inspirado por la notable oferta pública inicial (IPO) de Netscape en 1995, y después de haber acumulado capital a través de "especular sobre las tasas de interés y fluctuaciones de moneda extranjera", Wales decidió abandonar el terreno de las operaciones financieras y se convirtió en un empresario de Internet. En 1996, él y dos socios fundaron Bomis, un portal web de orientación masculina, con entretenimiento y contenido para adultos. La compañía proporcionaría la financiación inicial para la enciclopedia libre Nupedia (2000-03) y su sucesor, Wikipedia. El 15 de enero de 2001, con Larry Sanger y otros, Wales lanzó Wikipedia, una enciclopedia libre, la cual disfrutó crecimiento y la popularidad rápida; como el perfil público de Wikipedia creció, se convirtió en promotor y portavoz del proyecto. Actualmente es miembro del directorio de la Fundación Wikimedia, organización caritativa  y sin fines de lucro que ayudó a establecer Wikipedia. En 2004 co-fundó Wikia, un servicio con fines de lucro para host de páginas web. Su papel en la creación de la Wikipedia, que se ha convertido en la enciclopedia más grande del mundo, impulsó a la revista Times a ponerlo en su lista de "Las 100 personas más influyentes del mundo" de 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario