Myron Scholes Ph.D

Orígenes
Myron Samuel Scholes nació en Timmins, Ontario, Canadá el 1ero de Julio de 1941. Su padre era dentista y su madre dueña, junto con otros parientes, de una pequeña cadena de tiendas departamentales. Sufrió dos duros golpes en su vida, la muerte de su madre y la paulatina perdida de la visión. Esto lo resolvió un exitoso transplante de córneas, a la edad de 26 años.

Educación
Por la muerte de su madre decidió quedarse en Hamilton y estudió su carrera de grado en una universidad local, McMaster University. Se inclinó por la economía, fue ahí donde un profesor graduado de Chicago lo influenció con trabajos de George Stigler y Milton Friedman, quienes años más tarde ganarían el premio Nobel en Economía.
Al graduarse en 1962 decidió asistir a la escuela de graduados de la Universidad de Chicago. Sintió que ese lugar le permitiría crecer y desarrollar su potencial al máximo.
Merton Miller, también futuro ganador del Nobel, le sugirió ingresar al doctorado en economía (el estaba enrolado en el MBA). Myron ingresó al programa de doctorado y mostró particular interés por la joven rama de la economía financiera.

Carrera
En el invierno de 1968, luego de terminar su tesis doctoral, se convirtió profesor asistente de finanzas en la Sloan School of Management  del MIT. Durante su primer año ahí conoció a Fischer Black, quien trabajaba como consultor en Arthur D. Little.
Eran una pareja de trabajo muy productiva, comenzaron a colaborar en varios proyectos de investigación. Juntos y con la colaboración de Robert Merton, trabajaron en temas de valuación de acciones y de derivados. Luego él y Black se desempeñaron como profesores en la Universidad de Chicago.
Más tarde, Black volvió al MIT. Pero Myron se quedo en Chicago donde se dedicó a investigar distintos tópicos relacionados con impuestos.
En 1981 visitó la Universidad de Stanford y se quedó definitivamente. También se desempeño en la actividad privada manejando fondos de inversión.

En 1997  Myron Scholes es galardonado con el Premio Nobel en Economía.
Actualmente preside un “hedge fund” del cual es co-fundador, continúa investigando.

¿Por qué gana el Nobel?
El comunicado de prensa formal de la Real Academia Sueca de Ciencias anunciando el Premio Nobel en Economía de 1997 establece que el honor es dado por un nuevo método para determinar el valor de derivados. Robert Merton y Myron Scholes habían, en colaboración con el difunto Fischer Black, desarrollado una fórmula pionera para la valuación de opciones sobre stocks (stock options).

Comentarios