lunes, 2 de marzo de 2015

UBA: Caen las inscripciones

Hace algunos días el diario Clarín publicó que la cantidad de inscriptos en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires había superado a los de la Facultad de Ciencias Sociales de la misma universidad. Esto, si bien es verdad, es una foto que no permite vislumbrar algo que es verdaderamente preocupante, la cantidad de inscriptos ha bajado alrededor de un 50% en ambas facultades, en los últimos quince años. Es decir que si comparamos los las incripciones de 2015 contra las del año 2000, vemos una caída de alrededor de un 50% en las incripciones para sendas facultades de la UBA. El número no es nada despreciable, ha pasado de unos 6000 ingresantes, en el 2000, para cada una de las facultades mencionadas, a aproximadamente 3000 en el corriente (2015).
En el siguiente gráfico podemos ver la evolución de las inscripciones entre 1995 y 2015.
Esto no quiere decir necesariamente que habrá menos ingenieros en un futuro. Tal vez, los ingresantes de la UBA hayan migrado a otras universidades, tanto públicas como privadas. Pero si debería ser un dato preocupante para las autoridades de la UBA, y en especial de las facultades mencionadas. Necesitaríamos contar con datos de todo el sistema para intentar realizar un análisis completo y coherente.
Otra cuestión a tener en cuenta, es que no sólo se debe medir el número de ingresantes sino también el número de graduados y el nivel de deserción. Porque de nada sirve tener grandes cantidades de personas consumiendo recursos públicos sin llegar a ningún lado. Puede que de la gran cantidad de ingresantes del año 2000 se hayan graduado proporcionalmente muy pocos ingenieros.
De todos modos, es una deuda pendiente en materia de políticas públicas la mejora de la educación en todos los niveles, el incentivo al estudio de determinadas áreas del conocimiento (las denominadas ciencias duras), la creación de títulos intermedios, y la re-valorización de la educación pública, la cual durante años ha sido el verdadero motor de la movilidad social en la República Argentina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario