miércoles, 10 de junio de 2015

¿De dónde salió Boudou?

Origen del post
Acabo de leer un tuit de Federico Poore, periodista en Buenos Aires Herald y Chequeado; Massa: "Yo no lo llevé (a Boudou) a la Anses, lo trajo Rodríguez Larreta". Me parece increíble que hoy se discuta de donde salió Amado. Es verdad que nunca se difundió la historia, sólo se contaron datos de color. A mí la historia me la contaron quienes trataron con Aimé.

De Mar del Plata a Buenos Aires
A principios de 2002, Amado Boudou llega a Buenos Aires. Recala en la Universidad del CEMA con la manifiesta intención de realizar un posgrado, aunque no tenía claro en qué especializarse. Definitivamente era el momento indicado, la devaluación había llevado el dólar a casi cuatro pesos, las maestrías habían quedado congeladas en su valor nominal. Un programa de primer nivel había pasado de costar 10.000 dólares, a costar 10.000 pesos, unos 2,500 dólares.
Fue recibido, como alumno potencial, por alguien que en aquel entonces era directivo de un programa de maestría. El se presentó, como cualquier alumno y manifestó su inseguridad frente a la elección de la especialización. Terminó eligiendo la maestría en economía, era lo más acorde a su perfil. Luego inició el programa de doctorado, el cual terminaría abandonando.

El alumno
Sus compañeros de la maestría lo describen como un encantador de serpientes, habilidad que le permitió ir escalando cargos públicos hasta la vicepresidencia. Un negociador nato que sabía como conseguir pequeños beneficios, como por ejemplo fechas de examen más convenientes.
Quienes cursaron con él recuerdan su carisma, no les extraña su desarrollo posterior.
Pero Amado estaba tirado y parecía inofensivo, era un momento complejo del país. Y entonces sucedió lo que cambiaría su destino para siempre; una profesora le consiguió un trabajo en la ANSES, a través de un contacto. Era un puesto de analista, nada glamoroso pero ayudaría a pagar las cuentas. No recuerdo que me hayan nombrado a Horacio Rodríguez Larreta como el contacto, por eso el tuit sobre los dichos de Massa me hizo ruido.
Su encanto también le permitió acceder a un cargo de profesor en dicha institución educativa y en otra, la UADE.

ANSES
Una vez adentro, Amado hizo lo que mejor sabía, hacer uso y abuso de su carisma. No tardó en trabar relación con el entonces Director Ejecutivo del organismo, Sergio Massa. ¿Qué los unía? Tal vez, su pasado como militantes de la UceDé; sinceramente, no lo sé.
Entonces sucede lo impensado, el enroque. El nuevo padrino político de Massa, Néstor Kirchner, lo solicita como Jefe de Gabinete de Cristina. Frente a este escenario, Massa, quien había renunciado a una banca como Diputado para continuar en la ANSES, propone a Amado Boudou para presidir el organismo. Y como siempre pasa, luego el hombre de confianza se le dio vuelta.

Amado por Cristina
Gracias al pase VIP que le había regalado Massa para ingresar al "tras bambalinas" de la vida de los Kirchner; Aimé pasó a ser Ministro de Economía. Y logró su conquista máxima, ser el favorito de Cristina, al menos por un tiempo. Lo suficiente para ser premiado con un lugar de privilegio, acompañar a Cristina en la fórmula presidencial de 2011. Ganaron y el resto ya lo conocen. Quizá, en unos años nos preguntemos: ¿Dónde está Boudou?


No hay comentarios:

Publicar un comentario