El excéntrico Dr.Llach

El fenómeno Boudou
Será, tal vez, el legado de Amado dejar como costumbre una fórmula con vicepresidente economista. Ya es sabido que Aimé es licenciado en economía por la Universidad Nacional de Mar del Plata y magíster en economía por la UCEMA (sorprendentemente). Los posibles vice de algunas fórmulas, para este 2015, son también economistas: Rogelio Frigerio, Axel Kicillof y Lucas Llach.
En general, a los economistas nunca les ha ido muy bien en las urnas.

El misterioso caso de Lucas Llach
Ayer, amanecimos con una sorpresa. Sanz, el candidato radical a presidente que disputará las PASO con Mauricio Macri, eligió a Lucas Llach como su candidato a vice. Los que somos del palo sabemos quien es Lucas, pero nunca nos hubiéramos imaginado esto. Más allá de la relación de su padre con la política, a él no se le conoce un pasado de militancia.
Este señor merece un post por sí mismo, ya que es un personaje poco convencional dentro del paradigma de quienes ejercen la misma profesión. Dicen que es joven, no es joven, tiene más de 40, dejemos de prolongar la adolescencia. Dicen que es un economista que se doctoró en Harvard, sí y no. A ver... Es licenciado en economía por la Universidad Torcuato Di Tella (ostenta el mejor promedio histórico), donde actualmente ocupa varios cargos. Allí, cursó también un posgrado en economía (desconozco si tiene el título de magíster o máster). Se doctoró en Harvard, pero no en economía, en historia. Señores, el próximo vicepresidente de la argentina podría ser un historiador (similitud con "Chacho" Álvarez). Él se denomina economista, lo cual es justo, ya que su área de interés en historia es la historia económica y su formación es excelente.
Mis fuentes "ditellianas", me han comentado que es ninguneado por otros profesores (doctores en economía) por no haberse doctorado en economía cuando ingresó a Harvard. Más aún, me han dicho que el blog que manejan varios economistas de la UTDT (http://focoeconomico.org/) surge como respuesta al blog de Llach (http://blogs.lanacion.com.ar/ciencia-maldita/). Hace poquito, "Mingo" Cavallo, el ex-super-ministro lo elogió por un post sobre Thomas Piketty. Para algunos, que te elogie Domingo Felipe es poco más que un salvavidas de plomo, pero no es el caso.
Supuestamente, no es un tipo muy querido por sus colegas. Por el contrario, es idolatrado por sus alumnos, se ve que tiene el don de comunicar. Ayer a raíz de la inimaginable noticia, una ex-alumna suya que cursó el MBA en la UTDT me confesó "...estoy contenta, me encantaba, creo que estaba un poquito enamorada de él". No sólo comunica en las aulas y en su blog, tiene más de 33.400 seguidores en twitter.
Tiene eso que Juan Carlos de Pablo nos ha inculcado a muchos, hablar claro y sencillo, para que entienda también la abuela, para que entienda doña Rosa.
El Dr.Llach es excéntrico sin lugar a dudas, ha habido mucho ruido sobre sus actividades personales: ser hincha de Rosario Central, dieta paleolítica, barefoot running, y la inicitiva “Persiguiendo al Guanaco 2015”. Y le han pegado duro y parejo: el programa  "678" le dedicó una transmisión denominándolo antisemita (a raíz de una publicación que el economista realizó como parodia de otra publicación); fue repudiado en una carta abierta elaborada por especialistas del CONICET (por perseguir guanacos); fue declarado persona no grata por el gobierno de Chubut (también por el episodio de los guanacos). Pero, no es chorro, no es "merquero", no tiene un pasado oscuro, no transó con ningún gobierno, no calentó una banca durante años y años sin hacer nada. Es más de lo que se puede decir de la mayoría de los políticos.

¿Lo votarías?
Ojalá ingrese más gente como él a la política. No creo que esté preparado para ser vicepresidente, pero me gusta que haya ingresado en el mapa político, aunque sea por la ventana. A los ignorantes que dicen: ¿Quién lo conoce a Llach?; les respondo: ¿Quién lo conoce a Sanz?
Esperemos que este sea el inicio de una exitosa carrera en política, de una nueva raza de políticos. No sólo honestos, sino que posean con un conocimiento real de la economía.

Comentarios

  1. Lo más preciso que escribieron sobre el personaje. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejar tu comentario Lucas. Mucha suerte con la campaña. Saludos.

      Eliminar
  2. Un tipo sano y sabio. Fanático de Messi, conocedor de los vestuarios y sus códigos. Con calle y libros. Honrado. Yo lo voto. Lisandro

    ResponderEliminar
  3. Muy buena publicación. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  4. "Es licenciado en economía por la Universidad Torcuato Di Tella (ostenta el mejor promedio histórico)"
    *Aclaración: Me acaban de comentar que ostentó el mejor promedio histórico hasta el año 2011. Fue superado por Mariano Spector, quien actualmente cursa sus estudios doctorales en el MIT.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario