lunes, 29 de junio de 2015

Entrevista a Julián Siri MSc. in Financial Engineering - Columbia University

Introducción
A Julián lo conocí hace poco en uno de los espacios comunes de la UCEMA. Él es profesor de la Maestría en Finanzas, yo maestrando. Surgió de la nada una charla, café de por medio. Al día siguiente le mandé un mensaje solicitándole esta entrevista, para que nos comparta su experiencia de haber cursado una Maestría en Ingeniería Financiera en la prestigiosa Columbia University, en la ciudad de Nueva York.
Agradezco a Julián, quien encontró los momentos para contestar a estas preguntas dentro de una agenda muy ocupada.

Cuestionario

Después de la licenciatura continuaste con la Maestría en Finanzas. ¿Por qué Finanzas? ¿Por qué mercados de capitales?
Siempre sentí una inclinación por el mercado financiero, el trading, el manejo de activos. Es poco racionalizable (o cuantificable), pero, como dicen los americanos, es un "gut feeling". Dentro de las opciones, creo que estar del "buy-side" era mi mayor motivación, y decanté por la opción de mercado de capitales. De todas formas, creo que también fui forjándome al andar (en el camino), con lo cual la idea de lo que quería hacer estuvo siempre condicionada por las nuevas experiencias/desafíos que se me iban presentando.

¿Por qué volviste a elegir la UCEMA? ¿Estaba en tus planes irte a estudiar al exterior en un principio?
La verdad es que no tenía muy en claro hacia dónde iba a enfilar en términos profesionales, y creo que explorar más hacia el lado de finanzas me sirvió para aclarar el panorama. ¿Por qué nuevamente la UCEMA? Por una cuestión de pertenencia, además soy introvertido, me cuesta en algunas cuestiones moverme de mi "comfort zone". Por otro lado, académicamente hablando, la consideración era muy buena.

¿Cómo elegiste este posgrado (MSc. in Financial Engineering)? ¿Cuáles eran tus otras alternativas?
Yo apliqué a 4 universidades distintas: Columbia University, NYU, Carnegie Mellon y Chicago. Si bien cada uno le pone su nombre específico, son todas maestrías sobre finanzas cuantitativas. Mi "top choice" era Carnegie Mellon, pero al tener dos campus y yo apliqué al más concurrido (NY vs. Pittsburg), no quedé y decanté por mi segunda opción, Columbia.

¿Por qué no hacer un Ph.D.? ¿Lo consideraste?
No lo consideré para esta etapa de mi vida. Será en otro momento (o en otra vida, jejeje).

¿Cuál fue tu score de GRE/GMAT?
Rendí ambos, ante la solicitud (preferencia) de algunas universidades. Si mal no recuerdo, mi "score" de GMAT fue 710, mientras que para el GRE mi parte cuantitativa fue 790, mientras que mi verbal estuvo en torno a los 600/610 (si te digo el número exacto te estaría mintiendo).

¿Diste algún otro test?
Dado que el inglés no es mi "first language", tuve que rendir también el TOEFL iBT (un examen más generalista). El score de dicho examen fue 108 (no que sea relevante...).

¿Qué crees que pesó más para tu ingreso?
Viéndolo a la distancia, creo que la aceptación o rechazo por parte de las universidades no es algo lineal ni simple. Depende de muchos factores, que se ajustan según el área y tipo de especialización/estudio uno va a realizar. En mi caso, creo que lo que peso fue una combinación entre experiencia laboral, currículum académico y también distinguirme del perfil medio de "applicants" para esta clase de maestrías en ciencias (gente con formación más "dura" pero menos exposición a mercados).

¿Sentís que la licenciatura te preparó bien?
Totalmente. Creo que la licenciatura me brindó herramientas que si bien no tenía muy en claro para qué me podrían llegar a servir en su momento, en tiempos como los que pasé en Estados Unidos, me percaté de lo valioso que fue este set de herramientas que tenía incorporado. Fue una cuestión de desempolvarlo. Cuesta, pero si uno conoce las cosas, y las estudio a conciencia, es fácil volver a las mismas.

¿Cómo fueron tus años de estudio en NY?
Creo que en la experiencia fui de menor a mayor. Al principio me resultó traumático el moverme a otro país (si bien las ciudades {NY vs. BA} tienen sus matices, en el fondo cumplen con la característica esencial de ser grandes metrópolis), arrancar prácticamente desde mi llegada a un nivel intenso y enterarme durante el "Summer Term" que si no daba una calificación media determinada, amablemente me invitarían a switchear a una maestría más "fácil" o a dejar mi "spot". Con esfuerzo y dedicación, logré sacar adelante el desafío, y terminé relajándome al punto de disfrutar mucho la experiencia.

¿Cómo es la calidad de vida en Nueva York?
Soy consciente de que es de mala educación responder a una pregunta con otra pregunta, pero... ¿Qué te puedo decir? Nueva York es maravillosa, tiene de todo y a toda hora. Los americanos/extranjeros en dicha área geográfica son amables, bien predispuestos y más que interesantes. La oferta cultural, de ocio, culinaria... en fin, la oferta en general resulta hasta.. excesiva. Por ende, Nueva York nunca se torna aburrida.

¿Cuál era la edad promedio de tus compañeros?
La edad promedio de mis compañeros eran los 24 años. Me sentía "viejo" teniendo 27 al inicio del programa, jejeje.

¿Cómo estaba compuesto el grupo?
En términos de diversidad, depende como uno la piense, puede catalogarla como amplia o acotada. Eran mayormente asiáticos (chinos e indios), y también había una gran concentración de franceses (muy bien preparados en términos matemáticos y estadísticos). Luego había pocos americanos, y de otras nacionalidades, entre las cuales se cuentan un búlgaro, dos australianos, algún que otro coreano y japonés, y un mexicano. Ah y me olvidaba de un argentino (yo).

¿Cuál era el fuerte de la universidad?
El fuerte de esta maestría venía por el lado estadístico y computacional, dado que la manija del programa lo tenía el departamento de ingeniería de la universidad. De todas formas, la educación allá (por lo menos a nivel maestrías) es muy flexible, con lo cual pude tomar materias del departamento de "computer science" y del de matemática. Uno puede darle un perfil más sesgado, habiendo ya cumplido con las materias curriculares.

¿Cuál es tu proyección a futuro?
Mi proyección a futuro es poder hacer una carrera en el mundo del "asset management", pudiendo aplicar los enfoques adquiridos, así como desarrollarme en términos de mi creatividad para poder aplicar todas las herramientas que fui adquiriendo con los años.

¿Dónde y en qué estás trabajando?
Actualmente estoy armando una consultora en finanzas, con todos los vaivenes que conlleva la vida independiente. Mi intención es poder aplicar desde este lado del mundo las cuestiones cuantitativas que me apasionan y por las que vengo estudiando desde hace ya casi una década. Dado que a veces los "cashflows" son restringidos, también despunto el vicio de la docencia a nivel universitario, que complemento con investigación (que cuando logro darle cierto nivel, es publicable). Claro está, siempre en temas referidos a mi campo de acción.

¿Qué le recomendarías a quienes sueñan con continuar sus estudios en el exterior?
Que no tengan miedo, ni se desesperen. Siempre existen caminos. Creo que una fase tortuosa es la parte de aplicar a las universidades. A medida que uno se va metiendo en dicho mundo, más aprende a disfrutarlo en el día a día (y a extrañarlo con el tiempo). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario