jueves, 31 de marzo de 2016

Vale la pena ir a la Universidad

La previa
Este artículo intenta arrojar luz sobre el artículo de la periodista Luciana Vázquez publicado en el viernes 18 de marzo en La Nación online (http://www.lanacion.com.ar/1880841-educacion-vale-la-pena-estudiar-una-carrera-en-la-universidad)
Generalmente me gusta lo que escribe, pero en este caso me dejó un sabor amargo, me pareció turbio el planteo. Se mezclan temas y no se llega a una conclusión.

Vale la pena ir a la Universidad
La universidad es un ámbito de aprendizaje, de debate y de autoconocimiento. Uno elige una carrera con un plan de estudios para ser cursado idealmente entre 4 y 6 años. En ese tiempo un aprende distintos temas, formas de ver el mundo, a analizar la realidad y a poder expresar la propia postura al respecto. Llena su "mochila" con un juego de herramientas nuevo, las cuales podrá usar, olvidar, reemplazar, etc. depende el caso particular de cada uno. 
Estudiar no sólo tiene que ver con el trabajo y la inserción en el mercado laboral, también tiene que ver con la autorrealización y el crecimiento personal. Es cierto que hay gente que no ha necesitado realizar una carrera universitaria para ser feliz, para tener éxito, para triunfar en un campo en particular; los hay autodidactas, emprendedores, herederos y, porqué no, gente que simplemente no quiere estudiar.
Tal vez no todos estemos hechos para ser "excelentes estudiantes", pero intentarlo no daña a nadie. 

La educación y el trabajo
Aunque parecen estar íntimamente relacionados, no son lo mismo. En la Argentina uno tiende a trabajar de lo que estudió, o al menos algo relacionado. Las empresas buscan perfiles por carrera, no se permiten conocer a otros candidatos con potencial. 
Al mismo tiempo, la gente se siente obligada a trabajar de lo que estudió o de lo que está estudiando. Ahí es cuando aparecen los profesionales desempleados. Hay gente que se encapricha y termina desempleada, consideran indigno trabajar de otra cosa que no sea lo que estudiaron. Algunos utilizan esta situación para enunciar: "la educación universitaria crea desempleo". Lo cual es a todas luces una falacia.
Si el empresariado no encuentra en la sociedad los habilidades necesarias para llevar a cabo determinadas tareas debe capacitar a sus nuevos empleados en estos temas. La universidad no puede dar todo. Además estamos en una época de cambios constantes dónde nuevas herramientas surgen constantemente, mientras otras dejan de usarse. 

¿Entonces?
Estudiá lo que te guste, pero consciente de que es algo que hacés por vos, para realizarte como persona. No estudies algo simplemente por el dinero que creés que podés llegar a ganar, ni porque tus padres te obliguen, ni porque creas que algo hay que estudiar. 
No estás obligado a trabajar de lo que hayas estudiado, cómo nadie está obligado a darte un trabajo sólo porque tenés un título. Todo se puede aprender.





2 comentarios:

  1. Buenas, leí tu post. Queria consultarte si la UADE es buena para estudiar Finanzas. Elijo esta carrera porque me gusta mucho sobre las inversiones, el arte de invertir, etc. Me vas a preguntar por que no estudio Economía, y la verdad que estudié Economía en la UBA y me aburrió.

    ResponderEliminar
  2. Estimado, yo siempre digo "no sé lo que me gusta, pero de a poco voy descubriendo lo que no me gusta". Creo que lo que me comentás es un poco eso, ya tuviste la experiencia de la UBA y la de economía, entonces tenés claro que eso no querés. Y sabiendo que te interesan las finanzas dale para adelante. Lo único que te recomiendo es que entres a la web de la uade y mires el plan de estudios. Adicionalmente, informate sobre como funciona la uade para entender si se adapta a tu perfil y necesidades.
    En líneas generales me parece una buena opción.
    Saludos!

    ResponderEliminar